CLAVES PARA AHORRAR EN LA FACTURA DE LA LUZ CON LAS NUEVAS TARIFAS

Los cambios en las tarifas de la luz, que afectan a unos 19 millones de personas en España, tienen el objetivo de mejorar la eficiencia energética creando una diferenciación horaria en tres tramos: punta, llano y valle, con precios diferentes y dos periodos de potencia; pero ¿cómo se traduce esto en nuestro día a día y cuáles son las claves para poder ahorrar en la factura de la luz? La realidad es que si no nos adaptamos a estos horarios es muy probable que nuestra factura se dispare y paguemos mucho más al final de mes. Ahora bien, siguiendo algunos consejos podemos conseguir, a la contra, ahorrar hasta 300 euros al año. ¿Habrá que poner la lavadora a las 3 de la mañana o cocinar solo los fines de semana? ¿Seremos capaces de ajustar nuestros hábitos a estos nuevos tramos horarios? Te contamos las claves para que no te pille por sorpresa, ya que las nuevas tarifas comienzan a aplicarse este mismo mes de junio.

AHORRO-ELECTRICO

La nueva factura de la luz beneficiará a los que sean capaces de trasladar su consumo a las horas y días en que los precios son más bajos, es decir, en el tramo llamado Valle, que comprende desde las 00:00 a las 08:00 horas en los días laborales y las 24 horas los sábados, domingos y festivos. Este es el tramo con tarifa más barata.

El tramo intermedio, llamado Llano, comprende de 08:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 00:00 de la noche. Y el más peliagudo, el tramo Punta, es de 10:00 de la mañana a 14:00 y de 18:00 a 22:00 de lunes a viernes no festivos.

AHORRO-ELECTRICO

Consumir energía en el tramo VALLE.

Con estos tramos, nos queda claro que para poder ahorrar la factura de la luz tenemos que trasladar lo máximo posible nuestro consumo a la nocturnidad y a los fines de semana, algo que puede no resultar tan sencillo en algunos casos, ya que, cuando volvemos de trabajar es cuando solemos aprovechar para poder lavadoras, cocinar la cena y la comida del día siguiente, etc. Y justo ese tramo, de 18:00 a 22:00, es de los más caros. Teniendo en cuenta que el consumo en las horas denominadas valle es un 95 % más barato que en las horas punta, igual sí merece la pena reorganizar estos hábitos y poner la lavadora los fines de semana, y el lavavajillas a partir de las 00:00 horas. Y, por otro lado, si tu cocina es eléctrica, aprovecha el fin de semana para cocinar todo lo que puedas y guardar tu comida en tuppers, porque la diferencia en la factura puede variar de 5 euros a 100 euros al año (de media ocurre con todos los electrodomésticos, entre los que incluimos la plancha, el secador de pelo, el aire acondicionado…).

AHORRO-ELECTRICO

No usar varios electrodomésticos a la vez.

Según cálculos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), si ajustamos la potencia contratada, podemos llegar a ahorrar en la factura de la luz de 200 a 300 euros anuales. Y, para ajustarla, tenemos que tener en cuenta que habrá que evitar usar electrodomésticos de alto consumo eléctrico a la vez. La clave está en escalonar su uso: lavadora, lavavajillas, vitrocerámica, el microondas, el aire acondicionado.

Para poder cambiar estos hábitos, hacer una agenda semanal puede ser una buena idea, aunque requiere de una organización meticulosa, pues la realidad es que, en líneas generales, la tarifa más barata no es muy compatible con la mayoría de la población trabajadora, si bien cada caso es único.

AHORRO-ELECTRICO

Dejamos aquí algunas ideas, por si te ayudan a cambiar esos hábitos y consigues el reto de no pagar de más, sino pagar de menos:

          – Pon lavadoras el fin de semana o los días festivos y, salvo emergencia, evita ponerla de lunes a viernes. Es verdad que podemos usar las horas de madrugada, pero el ruido, tal vez resulte demasiado incómodo para programarla por la noche.

– Programa el lavavajillas a las 00:00 de la noche y ya recogerás los platos limpios al día siguiente.

– Cocina todo lo que puedas el fin de semana y ahorra en la luz a base de tuppers. Si te organizas bien, tendrás comida para toda la semana y ahorrarás también tiempo.

– No abuses del aire acondicionado, es preferible que mantengas un ambiente fresco cerrando ventanas y bajando persianas en las horas de más calor, para luego ventilar por la noche.

– Aprovecha para planchar a partir de las 00:00 de la noche. Ya, igual es cuando menos apetece, pero conseguirás un buen ahorro en tu factura. O mejor, empieza a economizar lo que decides planchar, muchas veces no es tan necesario.

– Elige un pequeño rato el fin de semana para sacar la aspiradora. El resto de la semana utiliza otros métodos más manuales de limpieza.

– Utiliza el secador de pelo cuando te levantes si eres madrugadora o antes de acostarte, si trasnochas.

Fuente: AD

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *