• BLOG GRUPO EXOJO

CÓMO APROVECHAR AL MÁXIMO LA LUZ NATURAL EN INVIERNO

La luz natural juega un papel muy importante en cualquier vivienda, ya que se encarga de aportar vitalidad, aumentar el confort y embellecer los espacios. Con la llegada del invierno, las horas del sol se reducen considerablemente, lo que hace que sea necesario utilizar la luz artificial durante más horas. Saber aprovechar la luz natural durante estos meses puede aportar muchos beneficios a nuestro hogar, incluso mejor nuestra huella ecológica. Si quieres saber cómo sacarle un mayor partido, sigue leyendo porque compartimos con vosotros algunos consejos interesantes.

          1. Uso de colores claros en la decoración.

A la hora de aprovechar al máximo la luz natural, los colores tienen una gran importancia. Los colores claros, como pueden ser el blanco o los tonos grises, tienen la propiedad de reflejar mucho más la luz que los colores oscuros. De esta forma, si en tu casa utilizas colores claros en paredes, suelos y mobiliario, estarás ganando en luminosidad.

          2. La importancia de escoger bien los estores o cortinas.

Estemos en verano o en invierno, los estores y cortinas que coloquemos en las ventanas jugarán un papel muy importante. Durante los meses de verano nos ayudarán a reducir la luz proveniente del exterior, mientras que en invierno permitirán una mayor entrada de luz. En  este sentido, los estores tienen algunas ventajas sobre otro tipo de cortinas. En primer lugar porque las podemos regular a la altura que deseemos en cada momento, controlando la luz que queremos que entere en la habitación. También hay que destacar la posibilidad de solicitar estores a medida, así como diferentes modelos y tonalidades, ideales para todo tipo de decoración. Si a todo esto se le suma lo sencillo de su instalación, es la opción perfecta para todo tipo de ventanas.

          3. Uso de espejos.

Utilizar espejos en nuestra decoración nos ayudarán a reflejar la luz, consiguiendo ampliar el efecto de la luz natural, sobre todo en hogares poco luminosos. Lo que sí es importante, es saber elegir dónde colocarlos para poder sacarles el máximo partido y que la incidencia de la luz sea lo menos molesta posible para las personas.

          4. El vidrio, un gran aliado.

Cuando uno busca aprovechar al máximo la luz natural, lo que busca es que llegue a todos los rincones de la casa, en especial a aquellos que estén menos iluminados. Para conseguir esto, un consejo importante es apostar por el uso de materiales transparentes o translúcidos que permitan que la luz llegue a todos lados. Por ejemplo, puedes instalar puertas con cristales.

          5. Elegir la distribución correcta.

Acertar con la distribución de los muebles resulta crucial para aprovechar al máximo la luz del sol. Lo que siempre hay que intentar hacer, es no colocar mobiliario en zonas donde se bloquee la luz procedente del exterior. La decoración siempre debería atender a criterios funcionales para que la estancia fuera lo más despejada posible y no interrumpa la propagación de la luz.

Fuente: Decoración 2.0

CÓMO AHORRAR EN EL CONSUMO ENERGÉTICO ESTE INVIERNO

Dentro de unos días retrasaremos una hora en nuestros relojes y ya sabemos lo que implica: pasar más horas en casa y, por lo tanto, usar más electricidad, calefacción y agua caliente. Aunque contemos con un buen sistema de calefacción es inevitable que el gasto en estos suministros se dispare durante los meses de invierno. ¿Qué podemos hacer para gastar de una manera eficiente?

Hemos recopilado esta serie de consejos para gastar sólo lo necesario, sin renunciar a calidez y bienestar en tu hogar.

Un buen comienzo para ahorrar, si aún no lo has hecho, es pasarte a los LED para la iluminación de toda la casa. Su principal cualidad es que son capaces de emitir luz durante mucho tiempo a cambio de un gasto mínimo. O lo que es lo mismo, con ellos podrás ahorrar hasta un 90 por ciento del consumo de iluminación de tu casa. ¿No te lo crees? ¡Haz la prueba! En este post puedes ver más detalles acerca de este tipo de iluminación.

En cuanto a los electrodomésticos y resto de aparatos electrónicos, puedes conseguir que gasten menos y duren más si instalas en ellos eliminadores de stand-by, también conocido como consumo fantasma. Según estudios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, los electrodomésticos pueden llegar a gastar al año entre 30 y 50 euros cuando permanecen en stand-by sin ser usados. Observa a tu alrededor y verás cuántos aparatos electrónicos pueden ayudarte a gastar menos si colocas estos eliminadores de stand-by que son regletas especiales: TV, lámparas del salón, ordenador, periféricos, etc. Son ideales para colocar detrás de los muebles gracias a su cable alargador y su interruptor de pie. Así no quedan a la vista y son cómodos de encender. Y lo mejor de todo. Habrás logrado decir adiós al consumo energético innecesario.

El agua es otro de los suministros en los que podemos intentar ahorrar, no sólo por el gasto sino también porque estamos en momentos de sequía y es un recurso que deberíamos concienciarnos para no malgastar en nuestros hogares.  Pues bien, existen soluciones que te permitirán consumir hasta un 50 por ciento menos de agua. Existen, por ejemplo, unos aireadores que mezclan el agua de los grifos con aire, reduciendo el caudal a la mitad. La colocación es bastante sencilla.  Por  otro lado, los grifos termostáticos son una gran solución para consumir moderadamente por varios motivos: llevan un limitador de caudal y el agua sale directamente a la temperatura elegida.

Sin embargo, el punto clave cuando hablamos de ahorro energético y el que más preocupa en nuestros hogares es la calefacción y la caldera. Si apuestas por una caldera de condensación o por un sistema eficiente, puedes reducir el consumo hasta en un 30 por ciento.  ¿Has oído hablar de las estufas de pellets (aglomerado de serrín)? Tal vez sea la solución que necesitas si cada vez estás más en sintonía con el reciclaje y el cuidado medioambiental ya que aprovechan entre el 80 y el 90 por ciento del calor que generan. Ese dato las convierte en excelentes aliadas para alcanzar un porcentaje alto de ahorro en calefacción.

CÓMO APLICAR LA CROMOTERAPIA EN TU HOGAR

Los colores influyen en nuestro estado de ánimo y nos aportan beneficios para nuestra salud. La cromoterapia es una terapia alternativa y complementar que permite, mediante los colores, mejorar problemas como la ansiedad, el estrés o la depresión.  Es un método terapéutico cuya finalidad es lograr un equilibrio entre el cuerpo y la mente. Aprovecha la capacidad de los distintos colores para fomentar la calma, la excitación o inspiración. Desde sus orígenes, en el Antiguo Egipto, se utilizaba como terapia para estimular o restringir emociones y energías.

Este método estudia los efectos de los colores en la mente y en el bienestar de las personas, por lo que será de gran utilidad utilizarla para decorar la casa. Desde pintar las paredes de las diferentes estancias, hasta la utilización de complementos decorativos, todo puede ayudarte a conseguir un hogar más positivo y acogedor.

A continuación, te mostramos las propiedades de cada color:

  • El color rojo es perfecto para transmitir fuerza, energía y pasión. Hay que tener cuidado de no excederse porque puede crear ansiedad y nerviosismo. Este color ayuda a sentirse con más energía y a estimular el cuerpo. Con personas con propensión a la pasividad y decaimiento les ayudará a estar más activos.

  • El rosa es un tono muy útil para hacer frente al dolor y la tristeza. Permite alejar los pensamientos negativos y potenciar los positivos. Ayuda a reducir y eliminar los problemas de agresividad y ansiedad. Sirve para currar la tristeza e impulsa a restaurar la juventud. Utilizar este color en la decoración de interiores nos hará sentir mejor y dejará que la energía positiva fluya.

  • En la cromoterapia el amarillo es un color purificante, transmite alegría, entusiasmo y da claridad. Se asocia con la luz solar y la positividad. Es el color del optimismo y el buen humor. Es adecuado para fomentar el trabajo, la comunicación y el equilibrio mental. Es un antidepresivo excelente, eso sí, hay que utilizarlo en su justa medida, porque un exceso puede provocar irritabilidad.

  • El naranja es un color extrovertido y desinhibido que ayuda a desarrollar la personalidad, por lo que es una tonalidad perfecta para fortalecer la autoestima. Representa el entusiasmo, combate la pereza y el agotamiento, fortalece la acción. Potencia la creatividad, la comunicación y la salud mental. Un exceso puede propiciar agitación y nerviosismo.

  • El azul transmite armonía, simboliza el cielo, el pensamiento abierto e invita a la meditación para superar momentos de estancamiento mental. Está indicado para el exceso de estrés, agotamiento e insomnio, ya que es un calmante natural. En cromoterapia se utiliza en los espacios donde nos sentimos relajados y tranquilos como los dormitorios o el baño. Los azules atenuados con un poco de gris son ideales para crear un dormitorio tranquilo y acogedor.

  • El verde es un color vinculado a la naturaleza y tiene la habilidad de generar armonía. Está relacionado con el equilibrio y la estabilidad emocional y se utiliza como sedante porque tiene la capacidad de tranquilizarnos tanto a nivel físico como mental. En cromoterapia se considera un color refrescante, tranquilo, que produce sensación de confianza y esperanza. Ayuda a crear ambientes armoniosos y equilibrados. Es un color muy utilizado en los dormitorios por su capacidad de transmitir calma y tranquilidad.

  • El violeta es el color del pensamiento analítico y de la reflexión. En cromoterapia tiene un gran potencial relajante que actúa contra la depresión y la ansiedad. Además, es el color de la espiritualidad y de la intuición. Ayuda a combatir el nerviosismo, la cólera y los miedos. También se utiliza para tratar problemas de insomnio y para eliminar toxinas.

  • El blanco en cromoterapia es un color donde prevalecen las emociones positivas frente a las negativas. Es símbolo de energía positiva, pureza, alegría y paz. Aporta serenidad y calma y es un tono recomendable para evadirte de la cotidianidad y expandir la mente.

  • El negro es un color que se asocia con emociones negativas como la tristeza, el dolor y la infelicidad. Sin embargo, utilizado en la decoración de interiores es un color elegante que transmite autoconfianza y seguridad en uno mismo.

Fuente: Decoración 2.0

CONFIGURA EL ARMARIO DE TUS SUEÑOS

En anteriores post  hemos ofrecido unas pautas para ayudarte a diseñar un armario con diferentes accesorios para que se ajuste a tus necesidades y, por lo tanto, ayude a que tu día a día sea más fácil.  Puedes verlos en «Un lugar para cada cosa« y «Un armario a tu medida«.

En ellos nos centrábamos en diseñar un interior de armario perfecto pero… ¿Qué pasa con el exterior? ¿Qué opciones tenemos y cómo podemos conseguir que sea al mismo tiempo estético y funcional? El primer paso es decidir si optar por un armario de puertas abatibles o correderas. Aquí puedes ver diferentes puntos a tener en cuenta para tomar esta decisión.

En nuestros catálogos CRETA TOP y CRETA BASIC encontrarás ideas inspiradoras y apasionadas del cambio, con gran variedad de opciones para configurar el frente de armario ideal. Combinando diferentes acabados y lunas para crear una composición que se ajuste a tú dormitorio. ¡Te invitamos a descubrirlo!

TRUCOS FÁCILES PARA QUE UNA HABITACIÓN PAREZCA MÁS AMPLIA

A algunos más y a otros menos, pero a todos nos vendrían de maravilla algunos metros cuadrados más en nuestro hogar. Sabemos lo valioso que es el espacio y, sin embargo, lo solemos desaprovechar en numerosas ocasiones.  Existen numerosos trucos prácticos y eficaces para conseguir agrandar cualquier espacio visualmente, y hoy vamos a repasar alguno de ellos.

Si tienes la suerte de que la estancia está bien orientada y tiene la suficiente luz natural ya tienes gran parte de la batalla ganada. Si no es así, ten siempre presente que lo más importante es potenciar la luz natural de todas las formas posibles, paliando todos los rincones oscuros que pueda haber en la habitación. Hay que huir de las cortinas y estores gruesos que cubran las ventanas. Los tejidos, cuanto más livianos y blancos, más te ayudarán a lograr una estancia amplia y luminosa. Si no cuentas con suficiente luz natural, diseñar una buena iluminación artificial puede ser la mejor inversión.

Planifica bien dónde vas a colocar los muebles, ya que la disposición de éstos puede jugar a tu favor o en tu contra, si quieres que una estancia parezca amplia y acogedora. Para conseguirlo, lo ideal es pegar a las paredes las piezas más voluminosas, como el sofá, el aparador o las librerías. De esta forma dejarás libre de obstáculos el centro de la habitación y podrás moverte con mayor libertad.

Las librerías de suelo a techo son un elemento tradicional que ayuda a ampliar visualmente el espacio. Si eres un apasionado de la lectura no sólo podrás colocar todos tus libros en perfecto orden, sino que añadirás altura a las paredes.

Los espejos son otro elemento que puede conseguir que cualquier habitación parezca más espaciosa de lo que realmente es. Si colocamos un amplio espejo en la pared, o en las puertas de un armario de grandes dimensiones como en la fotografía, logramos duplicar visualmente el espacio.

Como hemos comentado ya en multitud de ocasión los colores intensos hacen que una estancia parezca más pequeña y cargada de lo que es. Intenta limitar en la medida de lo posible el uso de estos colores para pequeños detalles y notas de acento. Por el contrario, los colores suaves y los tonos pálidos, lograrán que parezca que tienes una habitación más amplia.

Sucede lo mismo con los textiles y otros elementos decorativos que utilizamos. Los diseños abigarrados y los estampados muy enrevesados hacen que los espacios parezcan mucho más pequeños de lo que son. A la hora de elegir textiles como alfombras, tapicerías, cortinas o cojines, ten en cuenta que los lisos son más versátiles y te ayudarán a ampliar el espacio. Si te decantas por un estampado intenta que sea discreto y de tonos suaves.

Por último, ten en cuenta que una habitación, sea del tamaño que sea, si está desordenada parecerá mucho más pequeña de lo que es en realidad.  Con el desorden hay demasiados puntos focales en la estancia que atraen nuestra atención y al mismo tiempo menos espacio físico para moverse, teniendo como resultado la sensación de que el espacio disminuye. La única solución es ordenar y lograr mantener ese orden de forma continua.  ¡Todo un reto!

LA MEJOR UBICACIÓN PARA EL CABECERO

Seguro que alguna vez, aunque sea de pasada, has escuchado hablar del Feng Shui. Aplicado a la decoración se centra en la premisa de que la ubicación de los muebles y objetos es determinante para el flujo de la energía positiva (chi) dentro de una determinada estancia.

Por supuesto, uno de los espacios en los que cobra aún más importancia es el dormitorio, para permitirnos un perfecto descanso y estado de relajación. Aunque existen muchos otros factores a tener en cuenta en una habitación, la posición de la cama es según este arte oriental la clave para armonizar y equilibrar adecuadamente el espacio, y hacer que nos despertemos con vitalidad y energía renovada.

La primera recomendación es que la cama no debería estar ubicada frente a la puerta o bajo la ventana, lo ideal es que el cabecero tenga detrás la pared que esté más alejada de la puerta. La ausencia de cabecero de cama es, según el Feng Shui, sinónimo de inestabilidad y falta de seguridad ante la vida. Por eso se recomiendan las camas con cabeceros sólidos y que estén colocadas en una pared en la que no haya ventanas o espejos. Si no se puede evitar y hay una ventana sobre la cama, ésta deberá estar oculta bajo gruesas cortinas o estores.

La pared en la que se coloque el cabecero es preferible que no sea la misma en la que al otro lado se apoya el inodoro. Si quieres decorar la pared sobre el cabecero aconseja elegir objetos no muy pesados y evitar la instalación de ventiladores de techo sobre la cama. Otro punto fundamental a tener en cuenta a la hora de ubicar los muebles en el dormitorio es que se pueda acceder a la cama por ambos lados, es decir, evitando ubicarla completamente pegada a una de las paredes, y si tu espacio te lo permite colocar una mesilla de noche a cada uno de los lados de la cama.

Son consejos que parecen sencillos, pero si contamos con un dormitorio de dimensiones reducidas seguir estas leyes puede convertirse en una ardua tarea. Por suerte el mismo Feng Shui ofrece consejos para contrarrestar la energía estancada que puede provocar el no poder seguir estos pasos por las características constructivas de los espacios.

Las imágenes que acompañan a este texto pertenecen a nuestro catálogo CRETA TOP. ¡Te invitamos a descubrirlo!

GRUPO EXOJO

ENTRADAS RECIENTES

ETIQUETAS

ETIQUETAS

CATEGORIAS

SIGUENOS