10 CONSEJOS PARA DORMIR BIEN EN VERANO
En verano nos cuesta conciliar el sueño por las altas temperaturas. El calor se hace insoportable por la noche, interrumpiendo nuestro sueño, incluso impidiendo que podamos conciliarlo. Para mantenerte fresco y dormir mejor en las calurosas noches estivales te proponemos estos prácticos consejos.
1. Crea el ambiente adecuado.
Para crear un ambiente perfecto para descasar y dormir bien, el dormitorio debes estar en silencio y con una temperatura entre 18 y 20 grados. Pero en los meses de verano resulta muy difícil conseguirlo por las altas temperaturas y es muy difícil mantener esta temperatura si no se dispone de aire acondicionado. Es importante ventilar el dormitorio durante el día, bajar las persianas durante las horas de más sol, para no acumular calor en la habitación. Esto ayudara a mantener fresca la casa.
2. Utiliza tejidos naturales para la ropa de cama.
Los materiales naturales ayudan a tener una mayor transpiración. Por lo que consigue una mejor oxigenación del cuerpo, que nos ayuda a remitir la sensación de calor y a dormir mejor. Los tejidos naturales de algodón o lino para la ropa de cama ayudan a estar más frescos y a conciliar el suelo. Además, fomenta la termorregulación porque absorben la humedad y ayudan a mantener una temperatura uniforme. Los colores de los tejidos también nos ayudan a dormir mejor en verano. Los tonos claros y pasteles absorben menos ondas de luz y menos calor que las tonalidades oscuras y, por tanto, ayudan a mantener el ambiente más fresco. Colores como azules, blancos y ocres, nos conectan con la naturaleza y el mar.
3. Elige un buen colchón.
Hoy en día el mundo del descanso no ofrece materiales de gran confort como la viscoelástica, el látex, o materiales novedosos como el viscogel, que ayuda a sobrellevar el calor a la hora de dormir. Este tipo de colchones puede tener espuma o muelles en su núcleo, pero tienen una capa superior de viscoelástica que incluyen partículas de gel. Esto minimiza el efecto de calor cuando dormimos. Merece la pena hacer una pequeña inversión en este novedoso modelo si vives en zonas muy calurosas. También puedes escoger las almohadas del mismo material. Hay modelos con núcleo de fibra que son muy transpirables. Conseguirás un conjunto perfecto para dormir mejor.
4. Ventila bien la habitación antes de ir a dormir.
Es un paso necesario si quieres tener un ambiente fresco y adecuado para el descanso. Realizar una pequeña ventilación antes de irse a dormir refrescará la habitación. Lo más aconsejable es realizarla cuando las temperaturas bajen, alrededor de las 11 o 12 de la noche. Con este sencillo gesto conseguirás eliminar la condensación del calor y de la humedad.
5. Una ducha antes de dormir.
Darse una ducha antes de dormir es una buena manera de refrescarse. Es mejor hacerlo con agua templada y no con fría. El agua fría actúa como terapia y el organismo comienza a generar calor para equilibrar la temperatura corporal y se consigue el efecto contrario al que deseas. Por lo tanto, es mejor ducharse con agua templada y cuando salgas de la ducha no tendrás sensación de calor.
6. Apuesta por la iluminación LED.
Si escoges la iluminación led acumularás menos calor en tu casa y ahorrarás energía y en la factura de la luz. Piensa que el 80 % de la energía que consume una bombilla led se transforma en iluminación, mientas que las bombillas tradicionales se transforman en calor.
7. Apaga los aparatos electrónicos en el dormitorio.
Para dormir mejor los expertos recomiendan apagar los aparatos eléctricos (móviles, tablet, portátiles). Es importante no romper la atmósfera de tranquilidad del dormitorio. Además, son una fuente de calor que hace que suban algunos grados la temperatura de la estancia. Lo mejor es apagarlos o dejarlos en la zona de estar.
8. Pon un vaso de agua en la mesita de noche.
Por la noche las altas temperaturas contribuyen a que se nos seque la garganta, por eso es recomendable tener un vaso de agua cerca sin tener que encender la luz. Ya que al encenderla se para la producción de la melatonina, que es la que produce las hormonas que regulan el ciclo del sueño.
9. Evita las cenas copiosas.
Hay que tener cuidado con las cenas copiosas, lo mejor son cenas ligeras 3 horas antes de irse a dormir. De esta manera ayudará a que el sistema digestivo realice la digestión y después de ese tiempo, el organismo se centrará en conciliar el sueño.
10. Disfruta de un ambiente relajado antes de dormir.
Es recomendable relajar la mente y el cuerpo en las horas previas. Reduce el nivel de actividad, evita las actividades que alteren las emociones como pelicular de miedo, responderá email a última hora… Te ayudara crear un ambiente relajado para garantizarnos un buen descanso.
Fuente: Decoración 2.0
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!