4 ASPECTOS QUE HACEN GRANDES A LAS PYMES

Hoy, 27 de junio, celebramos el Día Internacional de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Grupo Exojo forma parte de este grupo de empresas que con su número de trabajadores y su volumen de facturación son la espina dorsal de la mayoría de las economías del mundo y desempeñan un papel fundamental en los países en desarrollo y cada vez más importante en los más desarrollados.

Al contrario de lo que puede parecer, las pequeñas y medianas empresas tienen muchas ventajas sobre sus competidores más grandes. Los cambios y la adaptación en las grandes compañías no suelen ser un proceso ágil. Estas a menudo se ven obstaculizadas por su tamaño y estructura, lo que hace que los cambios resulten difíciles y lentos. Por otro lado, las pymes solemos ser más innovadoras  y nuestro ritmo para incorporar nuevos productos al mercado es mucho más ágil y no se ve frenado u obstaculizado por largos procesos burocráticos internos.

Existen numerosos aspectos en los que, por norma general, es muy difícil que las macroempresas puedan competir con las pymes, y entre ellos nos gustaría destacar estos 4:

1. Pueden cambiar o adaptar su estrategia y sus planes de forma mucho más rápida que sus competidores más grandes. Son capaces de llevar un producto al mercado con mayor rapidez al tener menos personas involucradas en su creación y desarrollo. También pueden adaptar sus productos a nuevas necesidades o demandas, con base en el feedback de los clientes, mucho más fácilmente que su competidor más grande. Mientras él está estudiando las opciones y consiguiendo aprobaciones, el pez pequeño ya puede tener su producto en los puntos de venta.

2. Otra de las ventajas de las pymes es la sensación de ser parte de una familia. Los empleados son tratados como miembros de una familia, y en muchos casos son realmente familiar las que forman el núcleo de estas empresas. Este sentimiento a menudo crea mucha energía durante los proyectos y tiempos difíciles y puede conseguir que la plantilla se identifique más fácilmente con la misión y valores de la empresa.

3. Estar cerca del cliente es uno de los factores más importantes para el éxito en los negocios, y una pequeña o mediana empresa a menudo está mucho más cerca del cliente que una más grandes. Además, se reúne con el cliente con mayor frecuencia y desarrolla con este una relación más personal que una gran empresa.

4. Cuanto más pequeña es una empresa su estructura es más sencilla, con un menor número de niveles para la gestión. Al tener menos niveles de administración, los tiempos de decisión son mucho más rápidos, lo que permite una mayor flexibilidad y adaptabilidad que una gran empresa no tiene. Una estructura sencilla significa que cada empleado puede estar mucho más cerca de la empresa y el cliente, lo que le permite comprender cómo funciona la empresa y conseguir mayor satisfacción por parte del cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *